jueves, 4 de febrero de 2021

Ready Player One de Ernest Cline - Reseña


Título: Ready Player One

Autor:  Ernest Cline


Plataforma: Está en físico pero yo lo leí en la versión para Kindle.


Saga: Cuenta con un segundo libro que se llama "Ready Player Two" pero que aún no está traducido al castellano.


Páginas: 374




Sinopsis:


En el año 2044 el mundo es un desastre. Las fuentes de energía están prácticamente agotadas, hay superpoblación y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión económica a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible, tanto jugar como trabajar, incluso estudiar. 


El creador de OASIS es James Halliday, un enorme fan de la década de 1980, así como un fantástico programador de videojuegos que, junto a su compañero Ogden Morrow, ha amasado una inmensa fortuna gracias a su creación. Tras su muerte, se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua, y que quien lo encuentre heredará toda su fortuna y el control total de GSS, la empresa propietaria de OASIS.


Wade Watts es un joven huérfano que vive con su tía en los arrabales de Oklahoma City. Wade asiste en secreto al sistema de educación pública de OASIS, y en sus ratos libres, bajo el apodo de Parzival, se dedica a intentar desentrañar el secreto de Halliday. A ese mismo cometido se dedican otros muchos usuarios de OASIS -entre ellos Hache, el mejor amigo de Wade-, y que son conocidos popularmente como "gunters" (de egg hunter). También busca el huevo de pascua de Halliday la poderosa IOI (de Innovative Online Industries), una empresa proveedora de conexión a OASIS que quiere hacerse con el control de GSS para poder cobrar por el acceso al mismo. En medio de esta lucha por el control de OASIS, Wade será el primero en encontrar la primera de las pistas que llevan a la resolución del acertijo de Halliday.


Opinión personal:


Este libro contiene una película con el mismo nombre y un amigo, que es muy fan de la informática y de los videojuegos me recomendó leerme el libro porque sabe que me gusta leer. Al principio, tomé el libro con recelo, porque por parte de su pequeño resumen, no estaba demasiado segura de si iba a entender la historia o me iba a gustar.


Mi problema con los libros de ciencia ficción y fantasía, es que me cuesta imaginarme escenarios pero con este me fue tan fácil que lo amé desde el minuto dos. Fue fácil imaginarme todo porque estaba perfectamente descrito, al detalle.


Lo que sí que es verdad y es el único pero es que hay muchos guiños a libros, series y juegos que yo no conocía, y quizá hubiese sido más fácil para mi entender la trama de ciertas cosas si los hubiese conocido. También estaba la posibilidad de buscar en Google pero la lectura se me hubiese hecho mucho más difícil si tenía que estar parando a cada momento.


Me gustó mucho como la historia se entrelazaba y como cada acción de Wade desencadenaba una reacción en el propio juego, incluso lo inteligente que llega a ser en muchos aspecto y como tenía todo organizado al detalle.


Recomiendo totalmente el libro pero entiendo que para muchas personas que no les gustan los videojuegos o la ciencia ficción, o en sí la distopia, les pueda resultar dificil leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario